Esta área hace referencia al desarrollo de la capacidad de comunicación del niño.
Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el niño y
las personas de su entorno. El trabajo en esta etapa consiste fundamentalmente en desarrollar las capacidades
relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, con su comprensión y su
producción.
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta
área son: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje plástico, el lenguaje musical, el
lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y el lenguaje de las tecnologías de la
información y la comunicación.
El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa. Es el instrumento por
excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de
sentimientos, ideas, emociones, etc. La verbalización, la explicación en voz alta de lo
que están aprendiendo, de lo que piensan y de lo que sienten, es un instrumento
imprescindible para intervenir en el medio. Con la lengua oral se irá estimulando el
acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas. Fomentar la correcta expresión oral del niño dialogando con él y promoviendo que el
niño relate algún cuento o suceso de su interés. Esto tendrá como
finalidad mejorar la competencia lingüística del niño, alcanzando buenos niveles de
comprensión y de expresión, el incremento de su vocabulario, la mejora de la
pronunciación y el empleo de la sintaxis para conseguir una organización clara de las
ideas.
A partir de los tres años empieza un periodo simbólico caracterizado por la
capacidad de operar con múltiples representaciones, entre ellas los iconos y las
representaciones gráficas que contienen alguna información.
A los cuatro años, el lenguaje oral ha experimentado una gran evolución y se
produce un avance significativo en la capacidad del niño para la descodificación. Es el
momento de iniciar el aprendizaje de un nuevo código: el del lenguaje escrito. El niño
es capaz de reconocer letras y de leer y escribir palabras. Esta actividad, bien dirigida
por el adulto, resulta apasionante para el niño. Este momento es también el idóneo
para entregarse a la lectura.
Un nuevo mundo se abre para el niño a medida que avanza en su conocimiento y
aplicación del código lingüístico. La utilidad de las letras para formar palabras se
amplía ahora y ofrece nuevas y desconocidas posibilidades: la lectura y la escritura de
oraciones sencillas. El niño comienza a entender el modo en que los libros contienen
esos cuentos fascinantes que hasta ese momento le habían contado. Es el momento de desarrollar su gusto y su interés por la lectura. El
disfrute del niño con esos primeros libros de literatura infantil puede traducirse en un
futuro hábito lector.
Asimismo, es necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y
la de los demás. La enseñanza de una lengua extranjera estará centrada en la
comprensión y en la expresión oral. Asimismo,
la enseñanza de la lengua extranjera se llevará a cabo por medio de juegos,
canciones, etc. El empleo de un repertorio suficiente de juegos, canciones y dichos
puede garantizar el interés por este aprendizaje.
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación
presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso,
inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización
adecuada.
El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical. El lenguaje
plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas,
objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones plásticas, para estimular
la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética. A través de la expresión plástica, la pintura, el dibujo y el modelado, los niños se
adentran en diferentes facetas de la realidad y desarrollan su sentido estético.
Acercarse a algunas manifestaciones artísticas valiosas ofrece mayores oportunidades
de formación de su criterio estético.
El lenguaje musical ofrece posibilidades de representación de la realidad y de
comunicación mediante los sonidos en el tiempo. La música es un medio de aproximar
al niño a la cultura. La expresión musical es una forma de comunicación y de disfrute,
un modo de proporcionar al niño una formación estética.
El lenguaje corporal ofrece al niño la posibilidad de mostrar sus emociones y su
percepción de la realidad. Tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos,
actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. La expresión
corporal es expresión de relación, comunicación e intercambio con el exterior.
Especialmente interesante resulta la consideración del juego simbólico y de la
expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su
conocimiento del mundo.
Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo integral de
los niños. A través de los lenguajes los niños desarrollan su imaginación y creatividad,
aprenden, se estructura su personalidad y sus emociones y conocen el mundo.
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